domingo, 4 de septiembre de 2016

Día 10 - "El Oráculo que no sabía decir culo"

Según la mitología griega, existía entre los Oráculos uno que estaba maldito. Se sabía que el Oráculo de Flandris (una pequeña ciudadela construida alrededor del Templo) era el más efectivo de todos. Nunca erraba sus predicciones... eran perfectas. Pero tenía un inconveniente insoslayable, que como se imaginarán, era el no poder decir la palabra "culo". Por lo que cada vez que tenía un vaticinio que incluía esa parte del cuerpo, decía otra palabra, y por supuesto, no acertaba.

El caso más famoso fue el de Protos, el héroe de Papira, el de una sola oreja. Por envidia de los dioses, pues todas las ninfas se enamoraban de él, fue desafiado a matar al Leon de Nemea (antes de que lo agarre Heracles). Si no lo lograba matar, sufriría una tortura eterna. 

Protos fue a ver al Oráculo de Flandris, ya que se sabía el mas perfecto, quien le dijo: "No lo podrás matar. Y tu castigo será que te picará sin cesar la oreja". Protos, salió apesadumbrado por el vaticinio, pero su instinto de héroe lo obligó a seguir. 

Fue donde el León de Nemea, quién lo atacó rápidamente, pegándole un zarpazo justo en su única oreja. Lo que resultó un repentino y sorpresivo alivio para el héroe, ya que podía huir y recibir el castigo sin problemas, total, la oreja que le iba a picar estaba en el suelo. Y sin dudarlo, corrió.

Como podrán imaginar, el oráculo no quiso decir "oreja", sino "culo", por lo que toda su vida Protos estuvo con una picazón insufrible en el totó, castigado por la envidia de los dioses.

De ahí el famoso proverbio griego "Si te pica la oreja, debe ser envidia..." 


No hay comentarios: