lunes, 8 de septiembre de 2008

De muy interesante.

Me pase por Muy interesante, y lei varias cositas algo curiosas y lindas de ver.. (cosmologicamente hablando):



La galaxia espiral M104, más conocida como Galaxia del Sombrero, está situada a 28 millones de años luz y fue descubierta en 1781 por Pierre Méchain. Tiene una inusual protuberancia central y una destacada banda de polvo en el disco galáctico, por lo que vista de canto tiene apariencia de sombrero. En esta imagen, las fotografías captadas por el Telescopio Espacial Hubble de M104 hace unos años han sido procesadas para ofrecer una mirada alternativa de la galaxia en la que los detalles se muestran con mayor nitidez.



Las exploraciones del satélite japonés Hinode, que ausculta el Sol desde 2006, acaban de dar sus primeros frutos, según publica hoy Science. La conclusión más importante es que las espectaculares erupciones que ocurren en la superficie solar se deben fundamentalmente a las llamadas ondas magnéticas Alfvén. Estas ondas, bautizadas así en homenaje al científico sueco Hannes Alfvén que ganó el Nobel de Física en 1970 por sus modelos teóricos en este campo, eran las candidatas favoritas para explicar el fenómeno, pero hasta ahora había sido imposible observarlas debido a la resolución limitada de los instrumentos disponibles.



Fíjese bien en esta imagen. Se trata de uno de los sistemas solares más jóvenes, con "sólo" un millón de años de edad (frente a los 4.500 millones de años de existencia de nuestra estrella). En el centro se sitúa la estrella UX Tau A, y en torno a ella un disco de gas y polvo en el que se incuban nuevos planetas. “Es una estrella bebé”, ha declarado Nuria Calvet, investigadora de la Universidad de Michigan y coautora del descubrimiento que publica esta semana la revista Astrophysicial Journal Letters. Según Calvet, al observar Tau A estamos “contemplando nuestra historia”, tratando de “entender cómo se forma un sistema solar”.



Los astrofísicos hablan hoy de este espectacular agujero negro estelar, 16 veces más grande que nuestro Sol, detectado por el telescopio espacial Chandra y el telescopio gigante Gemini en la galaxia espiral Messier 33. En la ilustración se muestra cómo su estrella acompañante, la más masiva conocida hasta ahora, pasa directamente frente al agujero negro en su órbita de tres días, eclipsando así la emisión de rayos X de este coloso.



Las nebulosas planetarias son nubes gaseosas eyectadas por estrellas como el Sol al final de su existencia. La luz ultravioleta que emite en esos momentos la estrella hace que el gas se ionice y “brille”, ofreciendo un hermoso espectáculo.

A lo largo de la vida de la nebulosa, su tamaño, su temperatura y su composición cambian. A la izquierda vemos una nebulosa joven, dominada por nitrógeno (rojo). A la derecha, la nebulosa IC4593, más madura, muestra un claro predominio de hidrógeno (verde) y oxígeno (azul).



A quien no le gustaría vivir en un planeta asi?

Bueno, lamento desilusionarlos.. pero es imposible vivir ahi. Y lamento desilusionarlos otra vez, pero tampoco es un planeta. es una foto de una pompa de jabon.

Esta fotografía forma parte de una serie de imágenes encargadas por la revista Creative Review al fotógrafo Jason Tozen para poner a prueba las capacidades de la nueva cámara Alpha 350 D-SLR, de Sony. La serie completa puede verse en esta galería de Flickr.


Agur agur

No hay comentarios: